Seremis del Trabajo y Economía destacan descenso del desempleo

foto seremis (Copiar)

RADIO CONDELL 1260 AM – Autoridades se mostraron optimistas ante cifras entregadas por el INE, si bien comprometieron más apoyo para la ciudad de Linares.

Como un síntoma de “estabilidad”, calificaron los seremis del Trabajo y Economía, Elia Piedras yPatricio Domínguez, respectivamente,  la tasa de desempleo de un 4,8%, para el trimestre móvil septiembre –noviembre en el Maule.

El promedio, entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es un 1,4% menor que la cifra nacional, que se ubicó en un 6,2%.

“Se trata sin duda de una noticia positiva para cerrar el 2016. La tasa informada por el INE confirma que éste ha sido un buen año para nuestra región, siempre por debajo del promedio nacional, dando cuenta de la estabilidad que necesitamos para continuar pensando en el futuro con optimismo”, dijo la titular del Trabajo.

El desempleo también cayó con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior y al mismo período del año pasado, cuando la cifra llegó al 6,9%. Los principales promotores de puestos de trabajo corresponden a los sectores de Comercio, Agricultura y Pesca y Hogares como Empleadores. En total, se generaron 8.790 empleos.

“Seguiremos trabajando como Gobierno para sostener estos rangos el próximo año y procurar condiciones laborales decentes y justas para todas y todos. Quiero reconocer los esfuerzos de los sectores público y privado por hacer del mercado regional del trabajo un lugar resistente a la situación que vivimos en el mundo y el país”, precisó Piedras.

La ciudad de Linares, la única comuna del Maule que elevó sus niveles de desempleo, marcó un 12%, un 0.9% superior al promedio del año pasado. Por provincia, Talca registró un 3.2%; Cauquenes, un 2,7%; Curicó, un 4,8%; y Linares, un 7,8%.

“Evaluamos las cifras de manera positiva, puesto que estamos varios puntos por debajo de la media nacional, pero miramos con atención lo que sucede en la cuidad de Linares que presenta cifras de dos dígitos, a diferencia de la provincia. Todos los esfuerzos del Gobierno y los organismos de fomento productivo, van a estar en pos de generar más empleo en la ciudad”, destacó el seremi de Economía. “Debemos mirar también –puntualizó- qué sucede con el precio de los berries, que sabemos que está bajo y habrá que ver cuánto empleo podrá generar”.

 

Be the first to comment on "Seremis del Trabajo y Economía destacan descenso del desempleo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*